Ciclo básico

Planes del ciclo básico

Área taller

Durante los 3 primeros años de escuela técnica los alumnos concurren a taller en contraturno con las clases regulares de aula.

Este paso constituye una base sólida para la formación de los futuros técnicos.

Carga horaria: 6 horas semanales, repartida en 2 días.

  • Lenguajes Tecnológicos
  • Procedimientos Técnicos
  • Sistemas Tecnológicos

Lenguajes tecnológicos

En este módulo, se abordarán actividades asociadas al tratamiento de la información tecnológica con la intención de que los alumnos sean capaces de comunicar ideas e información técnica, familiarizándolos en el uso de computadora como herramienta de trabajo.

Procedimientos técnicos

A través de las actividades de este módulo, los alumnos adquirirán conocimientos y habilidades de distintas técnicas a través de la construcción de un producto tecnológico.

Se abordará el uso adecuado de las herramientas y máquinas bajo las normas de seguridad e higiene. Los alumnos conocerán los criterios para la selección de las herramientas y máquinas más adecuadas para las diferentes actividades.

Sistemas tecnológicos

Se realizarán actividades que permitan a los alumnos la utilización y operación de mecanismos con componentes concretos y simples, mediante la construcción, el diseño y el análisis de las partes que conforman el funcionamiento de un sistema.

Se analizará la vinculación de cada sistema con las transformaciones sociales y productivas que han generado su invención y evolución.